PRIMER USO CUANDO COMPRAS UN BOTIJO

Cuando se adquiere por primera vez un botijo de barro auténtico (dejamos de lado los botijos decorativos) se adquiere a su vez una tarea muy sencilla y hará que este realice su función de la mejor manera posible.

Pero ¿qué es curar un botijo de barro?. 

Un botijo de barro está realizado con arcilla y cocido a temperaturas inferiores a los 1000 grados celsius, lo que confiere a este una porosidad ideal para realizar su labor. Enfriar y purificar el agua de su interior.

Sin embargo, es normal que con los primeros usos el sabor del agua sepa a “tierra” debido a los restos de la arcilla no cocida y la capa interior generada por la propia cocción. Para evitar este mal sabor se realiza el proceso de curado.

Con unos sencillos pasos, lograremos que el botijo funcione al 100%

INSTRUCCIONES DE USO BÁSICAS

1 – Llenar el botijo de agua por completo y dejarlo lleno durante 12 horas.

2 – Vaciar el agua y repetir el proceso anterior 2 veces más.

3 – Una vez vaciado por última vez, ya se puede utilizar el botijo normalmente.

Ten en cuenta que…

Es posible que el botijo “sude” y tengas que ayudarte de un plato para que esta humedad no te moje la superficie donde esté.

Con el tiempo, el botijo puede adquirir una tonalidad distinta, señal inequívoca de que la labor de purificación y limpieza del agua está realizándose correctamente .

Debido a que el botijo está fabricado con barro poroso, es posible que con el uso y debido a las impurezas del propio agua, tome un tono grisáceo o una tonalidad distinta a la que tiene cuando está por estrenar. 

Esto es una señal inequívoca de que está purificando y limpiando el agua correctamente.

Es posible, que debido a efectos físicos del propio barro, el botijo “sude”,  y que tengas que ayudarte de un plato para evitar mojar la superficie donde este esté situado.

El botijo está fabricado con un barro especial poroso, con lo que se debe limpiar con agua limpia, sin ningún tipo de jabón ni detergente.

Puedes ayudarte de un paño o papel para limpiarlo mejor.

PRIMER USO CUANDO COMPRAS UNA CACEROLA

En primer lugar, valora la pieza que has adquirido, ya que es un producto hecho a mano, con mucho cariño y dedicación, y en el que hemos dejado nuestra seña de identidad.

Puedes utilizarla a tu gusto y disfrutar de la comida como lo hacías con la comida de la abuela.

Lo primero, debes dejar al menos una noche llena y sumergida en agua. Esto también es recomendable si llevas más de una semana sin usarla. Si lo deseas, puedes utilizar un poquito de vinagre junto con el agua.

ANTES DE CADA USO

1 – Humedecer la parte externa (el culo) con un poco de agua.

2 – Utilizar a fuego muy muy suave durante los primeros 5 minutos y subir progresivamente sin usar nunca un fuego fuerte.

3 – No la pongas directamente vacía, sin ningún tipo de líquido 

4 – Procura tener el fondo cubierto como un poco de agua o aceite.

5 – No provocar cambios bruscos de temperaturas, frío-calor/calor-frío

Utilizar una fuente de calor que cubra el máximo del fondo.

Almacenar totalmente seca después de cada lavado.

Para uso en inducción, puede usarse un difusor de calor.